RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
DE CONSIDERAR EL FRAUDE Y ERROR EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
(NIA
240)
El propósito de esta Norma
Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar
lineamientos sobre la responsabilidad del Contador Público, el auditor de
considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros. Si
bien esta NIA se centra en las responsabilidades del auditor con respecto al
fraude y al error, la responsabilidad primordial para la prevención y detección
de fraude y error compete tanto a los encargados del mando como a la
administración de una entidad.
Al planear y llevar a cabo procedimientos de
auditoría y al evaluar e informar los resultados correspondientes, el auditor
deberá considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia
relativa en los estados financieros resultantes de fraude o error.
El fraude empresarial es un riesgo que está presente
en todo tipo de organizaciones y en cualquier latitud, por lo que se hace
preciso concederle la grave importancia que tiene, administrándole
convenientemente. Para ello, y como actuamos con cualquier otro riesgo, hemos
de empezar por concretar cuáles son sus dos atributos, impacto y
probabilidad. El fraude es el delito
más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es
prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio,
alguien inventa algo nuevo"
Esta norma define el fraude y el error e
indica que la responsabilidad de la prevención de los mismos radica en la
administración. El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista
una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del
fraude y el error. Se sugieren procedimientos que deben considerarse cuando el
auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error.
Respecto del posible impacto, de acuerdo con las
estadísticas elaboradas por los especialistas, podemos decir que, en
términos generales, el fraude tiene unas enormes repercusiones, estimadas, en
promedio, en el equivalente al 5% del importe de las ventas de cada año.
Lo que nos da idea del impacto de dicho riesgo.
En cuanto a la probabilidad de ocurrencia, que sería
el segundo de los atributos con los que podríamos estimar la importancia
del riesgo, tanto a nivel inherente como residual. Este dato nos lo podría
facilitar la dimensión del famoso triángulo de fraude que sea aplicable en cada
organización.
OBJETIVOS GENERALES
Conocer cuál debe ser el objetivo del auditor independiente al momento de practicar un examen a los
estados financieros a una entidad privada, de acuerdo con los principios
de contabilidad generalmente aceptadas y
aplicar los elementos importantes de la auditoria: como la evidencia e
influencia en el juicio de la auditoria, para formarse una opinión de si los
estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y que los
mismos no contengan errores e irregularidades que puedan tener un efecto
significativo sobre los estados financieros y de observar la debida diligencia
y cuidado profesional en el curso de su examen.
Característica del Fraude y
error.
Las representaciones
erróneas en los estados financieros pueden originarse en fraude o error.
El término “error” se refiere a equivocaciones no intencionales en los
estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o una revelación,
tales como:
Una
equivocación al reunir o procesar datos con los cuales se preparan los estados
financieros
Una
estimación contable incorrecta que se origina por descuido o mala
interpretación de los hechos
Una
equivocación en los principios de contabilidad relativos a valuación,
reconocimiento, clasificación, presentación o revelación
El término “fraude” se refiere a un acto intencional
por parte de uno o más individuos de la administración, los encargados de
mando, empleados, o terceras partes, que impliquen el uso de engaño para
obtener una ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal
amplio conciernen al auditor los actos fraudulentos que son causa de una
representación errónea en los estados financieros. La representación
errónea de los estados financieros puede no ser el objetivo de algunos
fraudes. Los auditores no hacen determinaciones legales de si el fraude
ha ocurrido realmente. El fraude que implica sólo a empleados de la
entidad es conocido como “fraude de empleado”. En cualquiera de los dos
casos puede haber colusión con terceras partes fuera de la entidad.
Recordemos que fue
D. Cressey quien en 1961 expuso su conocida teoría respecto a los
condicionantes para que se materialice el fraude, debiendo coexistir para ello
tres situaciones:
1º) Motivación
(incentivo, presión). Cuando la
Administración u otros empleados tienen un estímulo o presiones que les aportan
razones justificativas para cometer fraudes.
2º) Poder (Oportunidad). Serían las circunstancias que facilitan las
posibilidades de perpetuar fraudes (por ejemplo la ausencia de controles,
controles ineficaces, o la capacidad de la administración para abrogar los
controles).
3) Racionalización, actitud. Cuando las personas son capaces de racionalizar un
acto fraudulento en total congruencia con su código de ética personal o que
poseen una actitud, carácter o conjunto de valores que les permiten, consciente
e intencionalmente, cometer un acto deshonesto.
Propósito de esta NIA:
Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar la existencia de fraude o error en una auditoria.
Esta NIA también establece la responsabilidad que pueda existir:
Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar la existencia de fraude o error en una auditoria.
Esta NIA también establece la responsabilidad que pueda existir:
Responsabilidad de la Gerencia:
Es responsabilidad de la administración de una entidad
establecer un ambiente de control y mantener políticas y procedimientos para ayudar a lograr el objetivo de asegurar, tanto como
sea posible, la conducción ordenada y eficiente del negocio de la entidad. Esta
responsabilidad incluye poner en vigor y asegurar la operación continua de los
sistemas de contabilidad y de control interno diseñados para
prevenir y detectar fraude y error.
Responsabilidad del Auditor:
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
Limitaciones
inherentes de una auditoría
Escepticismo
profesional
Discusiones de planeación. Al planear la auditoría, el auditor deberá
discutir con otros miembros del equipo de auditoría la susceptibilidad de la entidad
a representaciones erróneas de importancia en los estados financieros
resultantes de fraude o error.
Investigaciones
con la administración.
Al planear la auditoría, el
auditor deberá hacer investigaciones con la administración:
(a) Para
obtener una adecuada comprensión de la evaluación de la administración del
riesgo de que los estados financieros puedan estar presentados en forma errónea
significativamente, como resultado de fraude.
(b) Para
obtener conocimiento de la comprensión de la administración respecto a los
sistemas de contabilidad y de control interno establecidos para prevenir y
detectar errores.
(c) Para
determinar si la administración está al tanto de algún fraude conocido que haya
afectado a la entidad o presunto fraude que esté investigando la entidad.
(d) Para
determinar si la administración ha descubierto algún error de
importancia.
Discusiones
con los encargados del mando
Riesgo
de auditoría
Riesgo
inherente y riesgo de control
Riesgo
de detección
Consideración de si una
representación errónea identificada puede ser indicativa de fraude
Cuando el auditor
identifica una representación errónea, el auditor deberá considerar si esta
representación errónea puede ser indicativa de fraude y, si hay dicha
indicación, el auditor deberá considerar los efectos de la representación
errónea con relación a otros aspectos de la auditoría, particularmente la
confiabilidad de representaciones de la administración.
Evaluación y disposición de
representaciones erróneas y el efecto en el dictamen del auditor
Cuando el auditor confirma
que, o no puede concluir si es que, los estados financieros están presentados
en forma errónea significativamente, como resultado de fraude o error, el
auditor deberá considerar las implicaciones para la auditoría. La NIA
320, “Importancia Relativa de la Auditoría”, proporciona lineamientos sobre la
evaluación y disposición de las representaciones erróneas y el efecto en el
dictamen del auditor.
Representaciones de la
administración
El auditor deberá obtener representaciones por
escrito de la administración de que:
a. Reconoce su responsabilidad de la puesta en marcha y
operación de los sistemas de contabilidad y de control interno diseñados para
prevenir y detectar fraude y error.
b. Cree que los efectos de las representaciones
erróneas sin corregir de los estados financieros, acumuladas por el auditor
durante la auditoría no afectan significativamente, tanto en lo individual como
en el total acumulado los estados financieros tomados en conjunto.
Deberá incluirse un resumen de tales partidas en o acompañando a la
representación escrita.
c. Ha revelado al auditor todos los hechos importantes
relativos a cualquier fraude o presunto fraude conocidos por la administración
que pueden haber afectado a la entidad.
d. Ha revelado al auditor los resultados de su
evaluación del riesgo de que los estados financieros puedan estar presentados
en forma errónea importante como resultado de fraude.
Comunicación de
representaciones erróneas resultantes de error a la administración y a los
encargados del mando
Si el auditor ha identificado una representación errónea
de impacto importante resultante de error, deberá comunicarla al nivel
apropiado de administración en forma oportuna y, considerar la necesidad
de informarla a los encargados del mando de acuerdo con la NIA 260
“Comunicación de asuntos de auditoría con los encargados del mando”.
El auditor deberá
informar a los encargados del mando el total de las representaciones erróneas
no corregidas, detectadas por el auditor durante la auditoría, las cuales la
administración consideró que no afectaban significativamente, tanto en lo
individual como en su totalidad, los estados financieros tomados en conjunto.
Comunicación de
representaciones erróneas resultantes de fraude a la administración y a los
encargados del mando
Si el auditor ha:
a. Identificado
un fraude, sea o no que dé como resultado una representación errónea que afecta
significativamente los estados financieros; u
b. obtenido
evidencia que indique que puede existir fraude (aun sí el efecto potencial
sobre los estados financieros no es importante)
El auditor deberá
comunicar estos asuntos al nivel apropiado e administración en forma oportuna y
considerar la necesidad de informar estos asuntos a los encargados del mando de
acuerdo con la NIA 260 “Comunicación de asuntos de auditoría con los encargados
del mando”.
Documentación
El auditor
deberá documentar los factores de riesgo de fraude identificados como presentes
durante el proceso de evaluación del auditor y documentar la respuesta del
auditor cualquiera de dichos factores. Si durante el desarrollo de la auditoria
se identifican factores de riesgo de fraude que causen que el auditor crea que
ciertos procedimientos de auditoria adicionales son necesarios, el auditor
deberá documentar la presencia de dichos
factores de riesgo y su respuesta a ellos.
Evaluación del Riesgo
Al planear la auditoria, el auditor debería
evaluar el riesgo de distorsión material que el fraude o error pueda producir
en los estados financieros, y debería indagar ante la gerencia si existe
fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos.
Limitaciones Inherentes a una Auditoria:
Una auditoria está sujeta al riesgo inevitable de que algunos errores materiales de los estados financieros no sean detectados.
Una auditoria está sujeta al riesgo inevitable de que algunos errores materiales de los estados financieros no sean detectados.
Procedimientos a Seguir cuando hay indicios de que
existe Fraude o Error:
El auditor debería considerar el efecto potencial sobre los estados financieros. Si el auditor cree que dicho fraude o error podría tener un efecto de importancia sobre los estados financieros, el auditor debería desarrollar los procedimientos modificados o adicionados apropiados.
El auditor debería considerar el efecto potencial sobre los estados financieros. Si el auditor cree que dicho fraude o error podría tener un efecto de importancia sobre los estados financieros, el auditor debería desarrollar los procedimientos modificados o adicionados apropiados.
Informe sobre Fraude o Error:
A la
administración; respecto al fraude
el auditor evaluaría la responsabilidad de la administración, si esto conlleva a que están inmersos buscaría a los
socios o accionistas, o sino el auditor buscaría asesoría legal para auxiliarse
en los procedimientos a seguir a los usuarios del dictamen del auditor sobre
los EE.FF.
El "fraude"
se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una
representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
·
Malversación de
activos
·
Supresión u omisión
de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
·
Registro de
transacciones sin sustancia o respaldo
Tipos de fraude:
Se considera que hay
dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención
financiera clara de malversación de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.
·
Los fraudes denominados internos
·
son aquellos
organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de
obtener un beneficio propio.
·
Los fraudes conocidos como externos
·
son aquellos que se
efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
Por Que Hay Fraudes
Se considera que hay fraudes por:
Se considera que hay fraudes por:
·
Falta de controles
adecuados.
·
Poco y mal capacitado
personal.
·
Baja / alta rotación
de puestos.
·
Documentación
confusa.
·
Salarios bajos.
·
Legislación
deficiente.
·
Actividades
incompatibles entre sí.
Es un hecho
demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por
ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de
fraude.
Errores e irregularidades
Los errores
Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos
o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o
mal interpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.
Errores más comunes:
·
En la
clasificación del activo que no sería material en cuanto a su cantidad, si está
afectada a dos categorías de la planta o el equipo.
·
Error en un
principio, un cambio de un principio debe ser evaluado en cuanto a sí: el
principio contable adoptado es generalmente aceptado, el método contable por el
efecto de cambio está en conformidad con los PCGA.
Error tolerable: se especifica generalmente como un
componente de la precisión deseada.
El problema de los errores
El sistema de control debe ser adecuado para detectar errores, así como desfalcos.
El sistema de control debe ser adecuado para detectar errores, así como desfalcos.
Tipos de Errores:
1. Errores de Omisión: no son intencionales, son
errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria, pues
contribuyen en más al gasto o la falta de beneficio.
2. Errores intencionales: son los desfalcos y
falsificaciones de registros.
El término
"irregularidad" se refiere, en el contexto de esta norma técnica, a
los actos u omisiones intencionado, cometido por uno o más individuos, sean de
los administradores, de la dirección, de los empleados de la entidad auditada,
o de terceras personas ajenas a ésta, que alteran la información contenida en
las cuentas anuales.
La irregularidad
puede suponer, entre otros:
·
Supresión u
omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos.
·
Aplicación
indebida e intencionada de principios y normas contables.
Los errores e
irregularidades tienen en su intencionalidad el factor primordial de
diferenciación. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil determinar dicha
intencionalidad, sobre todo en aspectos relacionados con estimaciones contables
o en aplicación e interpretación de principios y normas de contabilidad
La
presentación adecuada de los estados financieros depende de varios factores,
entre los que se encuentra la aplicación de los PCGA, el ejercicio de un
criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas
áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente desglose de aspectos
significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y
validez de las operaciones y saldos.
Los errores, se consideran que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.
Los errores, se consideran que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.
Cualquier
auditoría de cuentas anuales está sujeta al inevitable riesgo de que algunos
errores e irregularidades significativos no sean detectados, incluso cuando se
planifica y ejecuta adecuadamente de acuerdo con las normas técnicas de
auditoría. El riesgo de no detectar irregularidades es mayor que el de no
descubrir errores, ya que normalmente la irregularidad va acompañada de
actuaciones tendentes a ocultarlo, tales como colusiones, falsificaciones,
omisiones deliberadas en el registro de transacciones o justificaciones
Inadecuadas al
auditor.
Oportunidad.-
Oportunidad.-
Para que exista un
fraude debe existir una oportunidad. Esta puede ser provocada por la falta de
controles.
Como se evita un fraude:
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar prácticas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar prácticas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
Como se detecta un fraude:
Basado en la
evaluación del riesgo el auditor debería diseñar procedimientos de auditoria
para obtener seguridad razonable que sea detectada las distorsiones producidas
por fraude o error material en los EE.FF
Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más comunes son:
·
Observar, probar o
revisar los riesgos específicos de control, identificar los más importantes y
vigilar constantemente su adecuada administración.
·
Revisar
constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.
Las posibles irregularidades que efectúan las operaciones
de caja y bancos y de sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista
de su ejecución de la siguiente forma:
A. Desfalcos:
1.- Interceptación – efectuar cobros antes de que estos
se registren (ejemplos: ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no
registrados)
2.- Sustracciones – Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado
(Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)
3.- Desviaciones – Hacer que un desembolso que en un principio es legítimo se desvíe de su destino correspondiente.
2.- Sustracciones – Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado
(Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)
3.- Desviaciones – Hacer que un desembolso que en un principio es legítimo se desvíe de su destino correspondiente.
B) Distorsiones:
Modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.
Modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.
EFECTOS SOBRE EL DICTAMEN
Detectada la
existencia de errores/irregularidades, constituirán una salvedad, que,
dependiendo del grado o significación de dicho efecto, nos conducirá a una
opinión con salvedades, o a una opinión adversa.
Cuando las
circunstancias impidan la obtención de evidencia suficiente para evaluar la
existencia probable de errores/irregularidades, tendremos una limitación al
alcance del examen, que nos llevará a calificar de salvedad o negar la opinión,
en función del grado de la limitación.
Cuando el auditor
confirma que, o no puede concluir si es que, los estados financieros están presentados
en forma errónea significativamente, como resultado de fraude o error, el
auditor deberá considerar las implicaciones para la auditoría.
La NIA 320,
"Importancia Relativa de la Auditoría", proporciona lineamientos
sobre la evaluación y disposición de las representaciones erróneas y el efecto
en el dictamen del auditor.
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