HALLAZGOS
Concepto
El
hallazgo de auditoría es un hecho relevante que se constituye en un resultado
determinante en la evaluación de un asunto en particular, al comparar la
condición con el criterio. Igualmente, es una situación determinada al aplicar
pruebas de auditoría que se complementará estableciendo sus causas y efectos.
Todos los
hallazgos determinados por la contraloría territorial son administrativos, sin
perjuicio de sus efectos fiscales, penales, disciplinarios o de otra índole y
corresponden a todas aquellas situaciones que hagan ineficaz, ineficiente,
inequitativa, antieconómica o insostenible ambientalmente, la actuación del
auditado, o que viole la normatividad legal y reglamentaria o impacte la
gestión y el resultado del auditado (efecto).
En las
contralorías territoriales, ante hechos constitutivos de posibles hallazgos, se
utilizará el término “observaciones de auditoría”, que inicialmente se
presentan como tal y se configuran como hallazgo una vez evaluado, valorado y
validado en mesa de trabajo, con base en la respuesta o descargos presentados
por el ente auditado, cuando ésta se da.
Dentro del proceso de la auditoría, la atención se centra en la determinación y validación de hallazgos especialmente con connotación fiscal, ya que éstos fundamentan en buena parte la opinión y conceptos del auditor.
Dentro del proceso de la auditoría, la atención se centra en la determinación y validación de hallazgos especialmente con connotación fiscal, ya que éstos fundamentan en buena parte la opinión y conceptos del auditor.
Los
hallazgos se constituyen en un aspecto importante en los resultados de la
auditoría, toda vez que el análisis profesional y objetivo refleja la situación
del auditado.
La
aplicación de técnicas y procedimientos permite al auditor encontrar hechos o
situaciones que impactan el desempeño de la organización; estas técnicas y
procedimientos se aplican sobre información, casos, situaciones, hechos o
relaciones específicas.
La
evidencia que sustenta un hallazgo debe estar disponible y desarrollada en una
forma lógica, clara y objetiva, en la que se pueda observar una narración
coherente de los hechos.
Los procedimientos realizados se deben documentar en los papeles de trabajo.
Los procedimientos realizados se deben documentar en los papeles de trabajo.
Características y requisitos del hallazgo
La
determinación, análisis, evaluación y validación del hallazgo debe ser un
proceso cuidadoso, para que éste cumpla con las características que lo
identifican, las cuales exigen que éste debe ser:
Característica / Requisito
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Concepto
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Objetivo
|
El
hallazgo se debe establecer con funda mento en la comparación entre el
criterio y la condición.
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Factual
(de los hechos, o relativo a ellos) |
Debe
estar basado en hechos y evidencias precisas que figuren en los papeles de
traba jo. Presentados como son, independiente mente del valor emocional o
subjetivo.
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Relevante
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Que la
materialidad y frecuencia merezca su comunicación e interprete la percepción
colectiva del equipo auditor.
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Claro
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Que
contenga afirmaciones inequívocas, libres de ambigüedades, que esté argumen
tado y que sea válido para los interesados.
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Verificable
|
Que se
pueda confrontar con hechos, evi dencias o pruebas.
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Útil
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Que su
establecimiento contribuya a la eco nomía, eficiencia, eficacia, equidad y a
la sostenibilidad ambiental en la utilización de los recursos públicos, a la
racionalidad de la administración para la toma de deci siones y que en
general sirva al mejoramien to continuo de la organización.
|
CUALES
SON LAS CLASES O TIPOS DE HALLAZGOS EN UNA AUDITORIA
Son asuntos que llaman la atención del auditor y que
en su opinión deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias
importantes que podrían afectar en forma negativa su capacidad para registrar,
procesar, resumir y reportar información financiera, de acuerdo con las
aseveraciones efectuadas por la gerencia en los estados financieros. Pueden
referirse a diversos aspectos de la estructura de control interno, tales como:
ambiente de control, sistema de contabilidad y procedimientos de control
Un hallazgo de auditoría es el resultado de la
evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de
auditoría.
La verificación del cumplimiento real de la norma y
del sistema, nos obliga a buscar evidencias objetivas. Estas evidencias deben
ser evaluadas siguiendo los criterios de auditoría previamente definidos, para
obtener los hallazgos.
Estos se pueden categorizar de la siguiente manera:
·
No Conformidad: Incumplimiento de un
requisito, que puede ser de la propia norma o del Sistema de Gestión de la
Calidad de la organización, o de los requisitos del cliente. Este tipo de
desviación afecta a la conformidad del producto o servicio y deben ser
resueltas de manera inmediata.
·
Desviación: Son incumplimientos como los
anteriores pero que no afectan a la calidad del producto o servicio. Se trata
de fallos no sistemáticos
·
Observación: Se trata de un hallazgo que
no incumple ningún requisito de la norma, o del que no se tiene una evidencia
objetiva.
EJEMPLOS
SOBRE HALLAZGOS DE AUDITORÍA EMPLEANDO LOSATRIBUTOS EJEMPLO No 1
CONDICIÓN
Durante la indagación en el proceso de auditoría de
la Empresa PúblicaXXX, se identificó que controles generales de tecnologías
deinformación requeridos para proteger los archivos de los datos de
lastransacciones diarias son mínimos, por no seguir los
procedimientosestablecidos por ley y el manual de funciones.
CRITERIO
La Ley 1178, en su artículo 13, establece que el
Control Gubernamentaltiene como o9nbjetivo mejorar la eficiencia en la
captación uso de losrecursos públicos y en las operaciones del Estado, la
confiabilidad de lainformación que se genere por los mismos, y la Norma de
AuditoríaGubernamental 270 de las normas de auditoría de tecnologías deinformación
y comunicación, la NAG 271 planeación en su numeral 030que señala que el
auditor gubernamental debe comprender las políticasde gestión, formas de
registro, niveles de seguridad y uso de lascomunicaciones para la gestión de la
información.Se aplica también la NAG 273 del control interno de auditoría
detecnologías de información y comunicación, donde expresa que elauditor
gubernamental debe comprender y evaluar el control internopara identificar las
áreas críticas, que requieren un examen profundo, ydeterminar su grado de
confiabilidad.
CAUSA
Esta situación se presenta debido a controles de
tecnologías deinformación son mínimos.
EFECTO
Debido a que los controles de tecnologías de
información, son mínimos,la información corre el riesgo de no ser confiable la
información correel riesgo de no ser confiable y amplia el margen de
posibilidades deriesgo de auditoría y fraude por la probable manipulación de
lainformación de las transacciones del ente.
RECOMENDACIONES
Los principales ejecutivos deben cumplir lo
dispuesto pr la Ley 1178 y elDS 23215 en su capítulo III artículo 21 y 22que
señala que lanormatividad secundaria de control gubernamental interno
estáintegrado en los sistemas de administración y se desarrollará enreglamentos,
manuales, instructivos y guías, siendo la MAE de cadaentidad la responsable de
establecer y mantener un adecuado controlinterno, su incumplimiento puede estar
sujeto a la responsabilidadejecutiva e incluso civil de acuerdo al art 1 c), 27
d) ,c) y f) de la ley1178
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